martes, 9 de junio de 2015

Christopher Lee 1922-2015

  El domingo 7 de junio, a los 93 años de edad, falleció el legendario Christopher Lee.



  Christopher Lee, archifamoso por su papel de Drácula, falleció el domingo a los 93 años en un hospital de Chelsea a causa de un problema respiratorio. La tardanza en comunicar el deceso fue debido a que la viuda quiso avisar antes a todos sus familiares, según The Guardian.

  Lee no fue solo un intérprete famosísimo gracias a encarnar en el siglo XX al vampiro más popular para la productora Hammer, sino rentable y taquillero en este siglo por sus papeles de conde Dooku en la saga de Stars Wars y de Saruman en El Señor de los Anillos. Además encarnó a Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro en la saga Bond.




El célebre actor nació el 27 de mayo de 1922 en Londres y su elevada estatura (1,96 metros) le permitió mostrar en el cine un físico impresionante, casi siempre dando vida al "malo de la película". Considerado uno de los grandes actores del cine, comenzó su carrera en 1946, desde entonces participó en 250 producciones.

El debut del actor en la pantalla grande se produjo en 1944 con el film La extraña cita, pero su fama comenzó a crecer con Frankestein en 1957, junto al recordado Peter Cushing, y luego con Drácula, dirigido por Terence Fisher para la histórica Casa Hammer, que producía films de terror. Lee fue el siguiente Drácula clásico tras Bela Lugosi. De su caracterización del conde chupasangre, dijo Fernando Savater que era "un demonio carnívoro, con ímpetus brutales hacia los jugos de la vida".

Promediando los finales de los '90 se pudo ver a Lee como el Conde Dooku en la saga de Star Wars (uno de los señores de la Guerra que abandonaban a la República y se pasaban al Lado Oscuro) y como el Mago Saruman en El Señor de los Anillos (otro villano, el mago que lideraba a los orcos) y El Hobbit. Además, colaboró en las tres últimas obras discográficas de la banda de power metal Rhapsody of Fire, escogido por su tono de voz y por su físico para el papel de un rey-sacerdote medieval. También colaboró con el grupo Manowar. En 2010 creó su propia banda de power metal, Christopher Lee Charlemagne, por la que recibió el premio Spirit of Metal en los Globo de Oro de ese año, que le entregó Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, quien destacó que las películas de terror protagonizaba el actor le sirvieron de inspiración.

Además de tantos recuerdos actorales, Lee fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 2001.


Curiosidades:
  ¿Sabías qué Christopher Lee fue el único actor autorizado por Tolkien para actuar en Lord of the Rings? ¿Y que leía El Señor de los Anillos una vez al año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario