Un voraz incendio destruyó por completo el histórico Mercado Municipal de Temuco, en pleno centro de la capital de la región de la Araucanía.
El fuego se inició al rededor de las 21:30 horas de la noche del miércoles 20 de abril y sólo pudo ser controlado pasadas las 2 de la madrugada del día jueves.
Las primeras versiones indican que el fuego se habría originado tras una gran explosión en el sector de las cocinerías.
El Cuerpo de bomberos de Temuco decretó tres alarmas de incendio, con lo cual se presentaron los voluntarios de todas las compañías de bomberos. También se recibió ayuda de localidades vecinas. Camiones aljibe proporcionaron fuentes adicionales de agua para extinguir las llamas.
En un principio, bomberos no pudo ingresar al lugar debido a que las rejas estaban cerradas con candado, por lo que debieron combatir el fuego desde el exterior, con escaleras telescópicas, mientras la puertas eran abiertas con sierras mecánicas.
Se hablaba de lenguas de fuego de más de diez metros y temperaturas en el interior del lugar que superaban los mil grados.
Decenas de locales completamente destruidos y unas 600 personas (otros hablan de unas 800 personas) que perdieron su fuente laboral es el saldo de esta gran desgracia.
En el lugar, el alcalde Temuco, Miguel Becker, indicó a Radio Bío Bío sentirse "tremendamente triste" por la situación. "Esto es un golpe tremendo para nuestra ciudad. Es nuestro principal mercado. Se tomaron medidas, conversamos con locatarios el tema eléctrico, el gas, los ductos de aceite y aquí estamos", sostuvo.
El antes y el después
Una fuga de gas a raíz de un trabajo inconcluso de un gásfiter que habría estado cambiando un calefón en el lugar, es la tesis que maneja la Fiscalía de Temuco como causa probable para explicar el gigantesco incendio que destruyó por completo el Mercado Municipal de Abastos de la ciudad, la noche de ayer, y que dejó a 140 locatarios con pérdidas totales. Así lo confirmó esta mañana el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien dirige la investigación por el incendio. “Se logró identificar una causa probable de origen entre los locales 24-25 donde había un gásfiter realizando trabajos, cambiando un calefón. A este gásfiter le habría faltado una pieza y habría dejado el trabajo pendiente”, dijo. Según relató el mismo trabajador, quien prestó testimonio ante el OS9 de Carabineros, éste habría vuelto al Mercado poco después de la hora de cierre, por lo que había candados en las puertas. Sin embargo, logró entrar con la ayuda del nochero, pero ya era tarde. A los pocos minutos se registró la explosión. La Fiscalía presume que la emanación del gas, por unas tres horas, habría coincidido con chispa derivada de un probable problema eléctrico que los locatarios habían denunciado con anterioridad. Tanto el gásfiter como el nochero prestaron declaración como testigos pero ninguno de los dos fue imputado. “No hay antecedentes que permitan establecer una causa de intencionalidad de este incendio. Es una situación de un mal trabajo realizado, pero no existe dolo”, afirmó el fiscal. Por otra parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se encuentra realizando gestiones con el Gobierno Regional para conseguir recursos para una pronta reconstrucción del Mercado. “Las pérdidas de los locatarios son totales y para qué hablar del valor patrimonial, es incalculable”, afirmó el edil. Y agregó que “pensamos que sólo la reconstrucción del edificio podría costar entre $15 y $20 mil millones”. El Mercado fue construido en 1930 y está catalogado como Inmueble de Conservación Histórica, dependiente de la municipalidad. |
Diario El Mercurio
viernes, 22 de abril 2016
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario