lunes, 6 de febrero de 2023

El fuego arrasa con el sur de Chile

A seis años de ver cómo como el fuego arrasara con miles de hectáreas y se lamentara la pérdida de vidas humanas, Chile vuelve a sufrir los estragos de las llamas, debido a temperaturas extremas y fuertes rachas de viento que hacen incontrolables estos incendios.

Son cientos los focos de incendio que brigadistas y bomberos intentan combatir. Una de ellos ya ha dado su vida en esta lucha, quien se suma a las más de veinte víctimas fatales que se deben lamentar.


domingo, 29 de enero
Se decreta alerta roja en dos comunas de la región de la Araucanía, debido a incendios forestales cercanos a sectores poblados, donde se vieron afectadas 98 hectáreas en Carahue y 65 en Cholchol.

jueves, 2 de febrero
El Hospital de Arauco realiza el traslado de pacientes como medida preventiva antes los incendios forestales, en tanto que Conaf anuncia, por el mismo motivo, el cierre temporal de siete parques nacionales entre las regiones Metropolitana y de Aysén. La cantidad de siniestros aumenta a 177 a nivel nacional, de los cuales sólo 37 están siendo combatidos. Los incendios de mayor complejidad se centran en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde 16 comunas están en alerta roja.

viernes, 3 de febrero
El gobiernos decreta Estado de Catástrofe para las Regiones de Ñuble y Biobío debido a los incendios forestales. Conaf advierte que las condiciones climáticas “son mucho más complejas” que las de 2017.
Al final del día se habla de 204 siniestros activos, 95 viviendas destruidas, más de 47 mil hectáreas consumidas y 22 personas con quemaduras, debiendo lamentar dos víctimas fatales producto del accidente del helicóptero en el que volaban, cuando combatían un incendio forestal en Galvarino.


sábado, 4 de febrero
Se ordena la evacuación completa de la ciudad de Purén, Región de La Araucanía, donde se registra un fallecido. Pasadas las dos de la tarde, se informa de 10 personas desaparecidas en Santa Juana y el número de fallecidos aumenta a 22. En la tarde se llama a evacuar sectores en las comunas de Sagrada Familia y Freire por el rápido avance de los incendios forestales. Al final del día se confirma el sexto fallecido en la Región de la Araucanía, elevando a 23 el número de víctimas fatales a nivel nacional.

domingo, 5 de febrero
Los incendios forestales dejan un saldo de 24 fallecidos, 1.182 atenciones en recintos de salud, 1.081 viviendas destruidas, 2.922 damnificdos y 1.475 albergados. A nivel nacional, se mantienen 283 incendios forestales activos, 71 en combate y 151 están controlados.


Incendios forestales: 69 siniestros se mantienen en combate y víctimas fatales ascienden a 26

6 de febrero de 2023
De acuerdo a un último consolidado de los siniestros que afectan a nuestro país publicado en el sitio web de Senapred, actualmente hay 69 incendios forestales en combate, mientras que 161 ya han sido controlados. Por otra parte, hay 43 que se mantienen en observación.

En total, 280 incendios permanecen activos en todo el país.

De los incendios en combate, 5 corresponden al Maule, 19 a Ñuble, 19 a Biobío, 20 a La Araucanía, uno a Los Ríos, y 4 a Los Lagos.

En cuanto a las viviendas afectadas, de acuerdo a los datos de Senapred se ha informado que al día de hoy hay 1.159 viviendas han resultado destruidas, 6 con daño mayor, 234 con daño menor, y 14 se encuentran en evaluación.

Sobre las personas, se cifran en 3.276 los damnificados, mientras que las personas en albergues ascienden a 1.383.

Las víctimas fatales producto de los siniestros por otra parte ascienden al día de hoy a 26 según la información entregada por la Policía de Investigaciones (PDI), dos fallecidos más que en el último balance.

De los fallecidos, uno corresponde a la Región de Ñuble, 18 a Biobío y 7 a La Araucanía.

En cuanto a las alertas, desde Senapred indican que hay 8 alertas rojas, 4 alertas amarillas, y 3 alertas tempranas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario