El 22 de abril de 2015, a las 17:50 hora local, el volcán Calbuco, ubicado en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, Chile, entró en erupción en forma casi sorpresiva tras 43 año de tranquilidad.
A las 01:00 hrs del 23 de abril tuvo lugar un segundo pulso eruptivo, y uno tercero ocurrió a las 13:08 hrs del 30 de abril.
Del cráter del volcán emergió con gran rapidez una columna eruptiva de color gris que alcanzó una altura máxima de 15 kilómetros.
A las 01:00 hrs del 23 de abril tuvo lugar un segundo pulso eruptivo, y uno tercero ocurrió a las 13:08 hrs del 30 de abril.
El principal problema del fenómeno fueron las nubes generadas por las explosiones, las cuales arrojaron más de 210.000 toneladas de cenizas sobre los emplazamientos más cercanos. Incluso localidades argentinas, como Bariloche y San Martín de los Andes, se vieron afectadas por densas capas de cenizas.
Ensenada |
San Martín de los Andes, Argentina |
Las autoridades decretaron la alerta roja en la zona debido a la alta amenaza que la erupción representaba para la población, e iniciaron una evacuación preventiva de las localidades aledañas al macizo, cuya fumarola era visible a varios kilómetros de distancia.
Momento exacto del inicio de la erupciónUn joven excursionista, Walter Witt, que se aventuró solo a recorrer el parque Llanquihue, captó el momento exacto en que el macizo entró en erupción. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario