miércoles, 22 de abril de 2015

Erupción del volcán Calbuco (Chile)

  El 22 de abril de 2015, a las 17:50 hora local, el volcán Calbuco, ubicado en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, Chile, entró en erupción en forma casi sorpresiva tras 43 año de tranquilidad.

  A las 01:00 hrs del 23 de abril tuvo lugar un segundo pulso eruptivo, y uno tercero ocurrió a las 13:08 hrs del 30 de abril.



 Del cráter del volcán emergió con gran rapidez una columna eruptiva de color gris que alcanzó una altura máxima de 15 kilómetros.

  El principal problema del fenómeno fueron las nubes generadas por las explosiones, las cuales arrojaron más de 210.000 toneladas de cenizas sobre los emplazamientos más cercanos. Incluso localidades argentinas, como Bariloche y San Martín de los Andes, se vieron afectadas por densas capas de cenizas.

Ensenada

San Martín de los Andes, Argentina


  Las autoridades decretaron la alerta roja en la zona debido a la alta amenaza que la erupción representaba para la población, e iniciaron una evacuación preventiva de las localidades aledañas al macizo, cuya fumarola era visible a varios kilómetros de distancia.



  Tras la erupción, la geomorfología del Calbuco cambió drásticamente. Si bien el volcán tenía dos cráteres antes del evento (uno principal y otro secundario, perfilados en especial por la erupción de 1961), ahora el Calbuco presenta ocho y un cráter principal aún más grande, a causa principalmente de la erosión en la superficie.



Momento exacto del inicio de la erupción

Un joven excursionista, Walter Witt, que se aventuró solo a recorrer el parque Llanquihue, captó el momento exacto en que el macizo entró en erupción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario