lunes, 23 de enero de 2017

El peor incendio forestal en la historia de Chile

Portada del diario publimetro del 23/1/2017
Tras terminar uno de los años más calurosos que se han registrado y con olas de calor que han hecho subir los termómetros a temperaturas históricas, Chile está enfrentando una cantidad de incendios forestales que han acabado en pocos días con 126.000 hectáreas en distintas zonas del país.

Ya se han tenido que lamentar la pérdida de tres brigadistas de Conaf que perdieron la vida mientras combatían un siniestro en Vichuquén, en el sector de Las Cardillas.

Casi la mitad de las regiones están siendo afectadas. El viento alimenta las llamas y reaviva los focos que parecieran estar controlados, haciendo que el trabajo de los brigadistas, bomberos, personal comunal y el ejército sea muchas veces inútil.

Cientos de personas han sido evacuadas para su protección pues ya son decenas los hogares completamente destruidos y la gran preocupación son las viviendas y construcciones que siguen estando peligrosamente amenazados por las llamas.

En Santiago, la capital, el cielo está cubierto por una nube de humo que tiñe de rojo el sol e impide ver la siempre presente cordillera.

El gobierno decretó estado de catástrofe en las zonas afectadas, principalmente a la Región de O'Higgins que es la más afectada, en donde ya se han consumido más de 35 mil hectáreas.

Es una verdadera catástrofe que tiene a todo el país conmocionado.



Brigadistas combatiendo el incendio en la región de O'Higgins 


Conaf reporta: incendios forestales han consumido más de 39 mil hectáreas

20 de enero de 2017
Focos en Pirque
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta ahora se han registrado un total de 119 incendios forestales activos, de ellos 54 están controlados, 32 están en fase de combate y 33 ya han sido extinguidos, afectando a una superficie aproximada de 39.542,61 hectáreas.

Producto de lo anterior, el Ministerio del Interior resolvió mantener las Alerta Roja para varias localidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y O’Higgins.

Estas son: Limache, Nogales, Santo Domingo, Llaillay, Hijuelas, Quilpué y Valparaíso (en la Región Valparaíso); Curacaví, Pirque y Alhué (en la Región Metropolitana); Paredones, Marchigüe y provincia de Colchagua (en la Región de O’Higgins); y Constitución, Cauquenes, Vichuquén y Hualañé (en la Región del Maule).

La alerta amarilla se encuentra vigente, además, para la provincia de Melipilla, en la Región de Metropolitana; provincia de Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins; Región del Maule; Región del Biobío y comuna de Purén, en la Región de La Araucanía.

En tanto, existe alerta temprana preventiva para las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Magallanes.


LA DURA IMAGEN QUE GRAFICA EL TRABAJO DE BOMBEROS EN INCENDIO FORESTAL DE CAUQUENES

22 de Enero de 2017 | 14:15 hrs.

Uno de los tantos focos activos que se mantiene afecta a la región del Maule.


Cauquenes es una de las comunas más afectadas por el incendio forestal que ha consumido al menos 104 hectáreas de bosques y pastizales.

Se trata de un fuego, hasta el momento, totalmente descontrolado y que obligó a evacuar viviendas cercanas y también, a reos de la cárcel de la localidad.

La cuenta de Twitter @bomba_decima publicó una impactante imagen que muestra la magnitud del siniestro en la zona.

En la fotografía se muestra un voluntario de bomberos al interior de un carro, y un rojizo fondo que muestra el poderío del fuego.


Chile afronta el mayor incendio forestal de su historia, con cuatro mil evacuados

24/01/2017 SANTIAGO DE CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet advirtió que el país está "frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016" no obstante aseguró: "superaremos la emergencia". Varios países ayuda para combatir el fuego, que afecta la zona centro y sur de Chile.


Unas cuatro mil personas se encontraban evacuadas debido a los incendios forestales que afectan la zona centro y sur de Chile, que recibirá ayuda de varios países para combatir los incendios forestales, según fuentes oficiales.

Las autoridades de la ciudad de Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena, ordenaron a los habitantes del sector Santa Olga abandonar el lugar, consignó hoy la agencia de noticias Efe.

En tanto, la jurisdicción del Maule se encuentra en alerta roja debido al incendio que se inició el domingo último en el sector Las Máquinas, que fue una de las zonas más afectadas por las llamas.

El vocero de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, estimó ayer las pérdidas del sector en al menos 40 millones de dólares.

Desde el primero de julio pasado las llamas arrasaron mas de 221.060 hectáreas, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Ante la emergencia forestal que afecta la zona central de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que varios países enviarán ayuda para combatir los incendios forestales.

En declaraciones que difunde el portal Emol, Uribe añadió que las cifras son parciales, ya que el balance de la catástrofe aún no está cerrado "y se estima que las mermas serán millonarias".

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que el impacto en la pequeña agricultura, los criaderos y el sector forestal "va a ser muy fuerte".

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet escribió ayer en su cuenta de Twitter, que los incendios en el país son "el mayor desastre forestal de nuestra historia" y advirtió que "el área afectada es 20 veces mayor que en 2016, pero superamos la emergencia".

Debido al "estado de catástrofe" que sufren varias regiones de la zona central y sur de Chile, la jefa de Estado canceló su viaje a República Dominicana, donde de celebrará esta semana la cumbre de la Celac y una posterior visita de trabajo a Haití.


“Santa Olga se quemó”: Fuego se descontrola y arrasa con un gran número de viviendas

Autor: Claudia Soto

El comandante de Bomberos de Constitución señaló que en el sector hay una gran cantidad de aserraderos que han aportado al rápido avance del incendio. "Tenemos fuego por ambos costados de la carretera", dijo.

Una trágica situación se está viviendo en la localidad de Santa Olga en la Región del Maule, luego de que el fuego se descontrolada y avanzara rápidamente afectando a un gran número de viviendas.

Santa Olga (Foto: AgenciaUno)
Así lo confirmó el comandante de Bomberos de Constitución, Ricardo Becerra, quien comentó que “en el transcurso de la noche se produjo una activación del incendio debido a la gran carga de combustible. Hay muchos aserraderos en el lugar y muchos bosques de pino”.

“El incendio avanza descontroladamente alcanzando un número indeterminado de viviendas, incluyendo el retén del sector y la quinta compañía. No hay un catastro oficial, todavía tenemos el fuego por ambos costados de la carretera, está descontrolado en el sector”, manifestó en conversación con 24H.

Becerra explicó que la situación es muy compleja y que “la costa sería lo único seguro en este momento, ni siquiera la carretera. Es tanta la carga de combustible que el fuego avanza de un lado a otro de manera muy rápida”.

En cuanto a las operaciones que se están realizando en Santa Olga, el comandante de Bomberos sostuvo que cerca de las 2.00 de la madrugada se enviaron unidades de refuerzo al lugar, pero no pudieron ingresar debido a la caída de árboles quemados en la ruta.

Por otra parte, hizo un llamado a las personas a no poner resistencia si es que las autoridades indican que hay que evacuar. “Todas las instituciones hemos tenido muchos problemas para evacuar gente. Uno también se pone en sus casos, de que quieren cuidar sus bienes, pero el incendio tiene un frente de avance tan amplio, que es muy complejo controlarlo”, dijo.

“SANTA OLGA SE QUEMÓ”

Por otra parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, señaló en Cooperativa que “todo el mundo tuvo que salir y Santa Olga se quemó”.

“Cuesta decirlo, cuesta asimilarlo, cuesta darse cuente de los que estaba sucediendo, tuvo que salir Carabineros, Bomberos, espero que la gente haya salido toda, no querían salir. Es tremendo todo lo que está pasando”, indicó.

Además agregó que habrían otras localidades como Carrizal y Carrizalillo que también se habrían visto muy afectadas por el avance de las llamas. Son “pequeñas localidades rurales que también habrían sido arrasadas, estamos hablando de un sinnúmero de casas quemadas. Planteé algunas cifras, pero me puedo quedar corto, el fuego ha arrasado con miles y miles de hectáreas”.


Portada diarios El Mercurio del jueves 26 de enero




No hay comentarios:

Publicar un comentario