miércoles, 20 de abril de 2016

Terremoto 7.8 en Ecuador


  A las 18:58 hora local del día sábado 16 de abril (23:58 GMT), un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,8 sacudió la zona costera de Ecuador.

  El terremoto se produjo en los 0.371ºN 79.940ºW, a 19,2 km de profundidad, a 27 km SSE de Muisne, a 52 km W de Rosa Zarate y a 170 km WNW de Quito. El epicentro se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí.

El gobierno declaró estado de excepción horas antes el domingo, después de este terremoto, el más fuerte que golpea al país en varias décadas.

  La ciudades de Manta, Pedernales, Portoviejo, Canoa, entre otras, en la provincia de Manabí, fueron las más afectadas, registrándose víctimas también en las provincias de Chimborazo, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.


 El número de fallecidos ha aumentado con el correr de los días, llegando a 587 el 20 de abril, registrándose más de siete mil heridos y más de cien personas desaparecidas. Entre las víctimas fatales se identificaron más de una decena de extranjeros, la mayoría colombianos.

  La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador declaró que 1.116 edificaciones fueron destruidas y más de 600 afectadas, dejando a miles de personas sin hogar.

  La ciudad costera de Pedernales, con más de 50 mil habitantes, fue la que sufrió los mayores daños estructurales, según el recuento de las autoridades, con una destrucción generalizada de casas y edificios.

Devastación en Pedernales
(Foto: Rodrigo Buendía/AFP/Getty Images)
Edificios en ruinas en Pedernales
(Foto: AP/Rodrigo Abd)

  La ciudad de Manta fue la que registró el mayor número de víctimas fatales.

  En Portoviejo, la capital de Manabí y la ciudad más poblada de dicha provincia, la mayoría de las construcciones de la zona central colapsaron y muchos edificios quedaron completamente destruidos.

Portoviejo (Foto: Juan Cevallos/AFP/Getty Images)



  Según informe entregado el 20 de abril por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (www.igepn.edu.ec), se han contabilizado un total de 541 réplicas, considerándose sólo los sismos localizados en la zona de ruptura. Las réplicas de mayor magnitud, a esa fecha, se registraron el domingo 17 de abril a las 02:13 hora local, y dos la madrugada del 20 de abril a las 03:33 h con magnitud 6,1 Mw y a las 03:35 h con magnitud 6,3 Mw.

 El 21 de abril, se registraron nuevas réplicas, la de mayor intensidad a las 22:03 h de magnitud 6,1 Mw y a las 22:20 h de magnitud 6,0 Mw.

49 rescatistas chilenos juntos com equipo
y maquinaria, rumbo a Ecuador.
 Cerca de medio millar de rescatistas de México, España, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela y Cuba, fueron enviados al país siniestrado para prestar ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario