martes, 28 de abril de 2015

Terremoto en Nepal

28.147ºN  84.708ºE
profundidad: 15.0 km (9.3 mi)
  El lunes 27 de abril de 2015 un fuerte terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala Richter sacudió una extensa región en Nepal, India, Tíbet y Bangladesh, derrumbó casas y templos centenarios. Produjo también avalanchas en la cadena montañosa del Himalaya.

  El movimiento telúrico se registró a las 6:11 GMT (11:57 hora local) y dejó a más de 7.500 muertos y más de 14.400 heridos. Una réplica de magnitud 6,6 sacudió la zona una hora más tarde y réplicas menores mantuvieron en alerta a la región durante horas.

  Ha sido el peor terremoto que ha sacudido violentamente a Nepal en más de 80 años.





El antes y después del terremoto en Nepal





Avalancha en el Everest

sábado 25 de abril de 2015 | 17:43
La avalancha azotó brutalmente el Monte Everest y mató a por lo menos 10 alpinistas y guías, golpeando una sección del campamento base de alpinismo, y dejando un número desconocido de personas lastimadas y desaparecidas, informaron las autoridades.

La avalancha impactó entre el Muro de Hielo Khumbu, una zona notablemente traicionera de hielo y nieve colapsados, y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de alpinismo se preparan para intentar llegar a la cima, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Alpinismo de Nepal.

La avalancha golpeó una parte del campamento base, una extensa villa de alpinistas y guías, aplastando al menos 30 carpas, según Tshering. Debido a las muy limitadas comunicaciones en el Everest, no quedó esclarecido de inmediato cuántas de las personas muertas y desaparecidas se encontraban en el campamento base y cuántas estaban en otro sitio de la montaña.

Un funcionario del departamento de alpinismo de Nepal, Gyanendra Shrestha, dijo que se han recuperado los cuerpos de 10 personas y aún no había una cifra exacta de lesionados y desaparecidas. Las nacionalidades de las víctimas se desconocían al momento luego de que los alpinistas describieron los caóticos intentos de atender a los lesionados en medio de temores de más avalanchas y réplicas que siguen azotando la región. La prensa china reportó que un alpinista chino y dos guías Sherpa se encontraban entre los fallecidos.


Milagro en Nepal: Rescatan con vida a bebé de 4 meses

29 Apr 2015 / 04:46 PM /
Katmandú, Nepal.

En medio de la tragedia que estremece a Nepal, el rescate de una bebé de cuatro meses que sobrevivió solo y lastimado por más de 22 horas entre los escombros conmueve y da esperanza a los supervivientes que esperan noticias de los cientos de desaparecidos tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el país el sábado pasado.

Los equipos de rescate buscaban entre los escombros el domingo cuando escucharon el leve llanto de un bebé, sin imaginarse que debajo de los escombros encontrarían al pequeño Awal Awal, siguieron su paso pero tras escuchar reiteradamente los sonidos de lo que parecía ser un bebé decidieron regresar y consiguieron rescatar al menor, que se encontraba soterrado entre los escombros de un edificio.

Entre el llanto y la emoción de sus padres que lo daban por muerto, el pequeñosalió en brazos de uno de los soldados nepalíes que participan en las tareas de rescate. El soldado no dudó en levantar al bebé al vuelo para mostrar el primer milagro de la tragedia que causó la muerte de más de 5,000 personas.

Los primeros resultados médicos ha revelado que Awal Awal se encuentra ileso y no tiene ninguna lesión interna, aunque se encuentra ingresado en un hospital por precaución.


Sismo en Nepal alteró la atmósfera de la Tierra y el tamaño del monte Everest

Francisco Aguirre A. / 06/05/2015 - 15:50
La magnitud del terremoto de Nepal, que hasta ahora cifra 7.500 fallecidos y 14.400 heridos, no sólo implicó grandes pérdidas materiales, humanas e históricas, sino también otros efectos en la naturaleza.

De acuerdo a la Nasa, el terremoto del pasado 25 de abril habría llegado a alterar la atmósfera de la Tierra, esto debido a que generó ondas que penetraron en el área superior de la atmósfera agitando los electrones de la ionósfera. La alteración fue detectada por un programa desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, señales GPS y receptores ubicados en la zona.

Pero no es todo. Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos afirman que el terremoto no liberó toda la presión sísmica acumulada en la región y que aún quedan alrededor de 10 a 15 metros de movimiento, más que los tres metros que desplazaron de su lugar a la capital Katmandú. "Los terremotos en esta región pueden ser mucho mayores", indicó Walter Szeliga, geofísico de la Universidad Central de Washington.

"Ha pasado mucho tiempo desde la última gran ruptura, así que no es inesperado", aseguró Marin Clark, investigador de la Universidad de Michigan.

Uno de los terremotos más devastadores de la región se produjo en 1934, cuando un sismo de 8,2 causó la muerte de 8.500 personas en Katmandú, y anteriormente el 7 de julio de 1255 un sismo similar mató a un 30% de la población.

Nepal se ubica en una de las regiones con más riesgo de terremotos: las placas tectónicas de Asia e India, que chocan dos centímetros por año, y cuya carga no puede ser liberada en un solo terremoto de magnitud 7,8. Sin embargo, los expertos aseguran que la mayor parte de la energía almacenada puede ser liberada con terremotos de magnitud 8 o superior, aunque se necesitarían decenas de sismos magnitud 7 para acomodar todo el movimiento de las placas.

Finalmente, el otro efecto del terremoto tuvo que ver con el monte Everest. De acuerdo a los datos del satélite de la Agencia Espacial Europea, la montaña más alta del mundo disminuyó levemente su tamaño, por lo que ahora es alrededor de 2,5 cm. más pequeña que antes, y se movió unos dos metros de forma horizontal.

Además, mediante la comparación de antes y después de las imágenes de radar, los investigadores observaron que Nepal se elevó cerca de 90 cm.

Recordemos que debido a la colisión constante entre las placas, las montañas en el Himalaya continúan creciendo a un ritmo de aproximadamente 1 cm por año.


miércoles, 22 de abril de 2015

Erupción del volcán Calbuco (Chile)

  El 22 de abril de 2015, a las 17:50 hora local, el volcán Calbuco, ubicado en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, Chile, entró en erupción en forma casi sorpresiva tras 43 año de tranquilidad.

  A las 01:00 hrs del 23 de abril tuvo lugar un segundo pulso eruptivo, y uno tercero ocurrió a las 13:08 hrs del 30 de abril.



 Del cráter del volcán emergió con gran rapidez una columna eruptiva de color gris que alcanzó una altura máxima de 15 kilómetros.

  El principal problema del fenómeno fueron las nubes generadas por las explosiones, las cuales arrojaron más de 210.000 toneladas de cenizas sobre los emplazamientos más cercanos. Incluso localidades argentinas, como Bariloche y San Martín de los Andes, se vieron afectadas por densas capas de cenizas.

Ensenada

San Martín de los Andes, Argentina


  Las autoridades decretaron la alerta roja en la zona debido a la alta amenaza que la erupción representaba para la población, e iniciaron una evacuación preventiva de las localidades aledañas al macizo, cuya fumarola era visible a varios kilómetros de distancia.



  Tras la erupción, la geomorfología del Calbuco cambió drásticamente. Si bien el volcán tenía dos cráteres antes del evento (uno principal y otro secundario, perfilados en especial por la erupción de 1961), ahora el Calbuco presenta ocho y un cráter principal aún más grande, a causa principalmente de la erosión en la superficie.



Momento exacto del inicio de la erupción

Un joven excursionista, Walter Witt, que se aventuró solo a recorrer el parque Llanquihue, captó el momento exacto en que el macizo entró en erupción.